Cultura


Para entender el proceso de interacción de las diferentes culturas y su aporte en la economía, el comercio y negociaciones, es necesario definir cultura. Algunos conciben que la cultura separa a los humanos de los no humanos, otros la definen como conocimiento comunicable y otros como la suma de logros históricos producidos por la vida social del hombre.
Todas las definiciones llevan a un solo sentido, la cultura se aprende de generación en generación, se comparte y se transmite en el transcurso del tiempo. Los entes sociales cumplen también un rol importante en la construcción cultural de una sociedad, tales como colegios, universidades, el gobierno, la iglesia entre otros. En conclusión la cultura es definida como  el sistema integrado de patrones de comportamiento aprendidos que son característicos de los miembros de una sociedad determinada.
El proceso de adaptación a otras culturas (aculturación) es primordial para las negociaciones internacionales. Es el caso de países donde el contexto es relevante, como Japón y Arabia Saudita; otros como los países Norteamericanos donde en las conversaciones es irrelevante el contexto.
El proceso globalizador, permite integrar los procesos comerciales, políticos y económicos en el contexto social actual. La tecnología se ha convertido en un factor importante dentro de esas interacciones. Disminuye costos, generaliza la comunicación global y permite la interacción de personas en cualquier lugar del mundo. Aunque sus beneficios son muchos, este proceso ha generado un sin número de rechazos por parte de organizaciones y grupos antiglobalizadores. Una de sus más fuertes críticas, es el de la pérdida de identidad y la generalización de aspectos relevantes que afectan los comportamientos de una sociedad específica.  En Junio de 1998, por ejemplo, se llevó a cabo una reunión en Ottawa Canadá donde el tema a discutir era la dominación cultural norteamericana.
Como medida de protección, algunos países han optado por regular los contenidos extranjeros a sus territorios. En la Unión Europea, hay una regla de que el 40% de la programación debe ser local. 

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